16.2.11

¿QUÉ ES EL ALCOHOLÍMETRO Y PARA QUÉ SIRVE?


El alcoholímetro, es un aparato que sirve para determinar si una persona se excedió en la bebida (determina la concentración de alcohol en el organismo) y es efectivo en la prevención de accidentes de tránsito; ya que la ciudadanía se siente mas segura al saber que se están aplicando operativos de esta índole y los conductores que consumen alcohol disminuyen el consumo excesivo ó adoptan el programa de conductor designado.

El alcoholímetro es un dispositivo que al soplarle por medio de una boquilla determina la cantidad de alcohol por miligramo que se lleva en el cuerpo, y dentro de sus parámetros al pasar del .08 se puede considerar estado de ebriedad en los conductores.


“En Ensenada se está utilizando el ALCO Sensor IV, que es lo más sofisticado en equipos de este tipo; es un aparato portátil, que incluye un teclado numérico para ingresar datos, además de un microprocesador con impresora para dar los resultados, el cual no imprime nada si la persona no tiene aliento a alcohólico, además los datos son descargables a un equipo externo”

El ALCO Sensor IV de boquillas desechables, actúa recolectando una muestra del aliento del individuo y en caso de ser muy densa envía la información a una especie de celda para su análisis, en caso opuesto envía una señal que indica que el procedimiento debe repetirse.

La celda que analiza el estado de ebriedad en la persona, está elaborado con distintos electroquímicos que al pasar el aire o aliento a través de ella retiene el líquido, el cual es convertido en electrones de ácido acético; el número de electrones generados es convertido a un valor conocido a la concentración de alcohol en la respiración (BRAC), por sus siglas en inglés.

A pesar de las molestias que las revisiones con el alcoholímetro pueden causar, son preferibles, pues sirven para prevenir accidentes automovilísticos y tener que pagar una multa de transito por circular en estado de ebriedad.


Por lo tanto les pedimos a los ciudadanos que si toman no manejen y en caso de que beban designen a otro conductor, con el fin de que puedan llegar bien a su destino.
Al mismo tiempo reiteró que es obligación de los ciudadanos hacer uso del cinturón de seguridad, colocar asientos para infantes, no hablar por teléfono o radio cuando se va manejando, pues eso genera una sanción económica bastante considerable.

Cabe destacar que en algunos Estados, durante los periodos vacacionales días festivos ó fines de semana, colocan filtros de seguridad en las zonas principales de ciudades, destacando en esas fechas, que se reportó saldo blanco en accidentes automovilísticos.


No se debe olvidar que tener aliento alcohólico no implica que necesariamente se esté borracho. Hay bebidas como la cerveza, que provocan un aliento más oloroso a alcohol que otras, como el vodka, que suelen enmascararlo con facilidad.
La aplicación del alcoholímetro es una determinación de alcohol en el aliento. Esta medida refleja indirectamente la concentración de alcohol en la sangre que trae una persona, y por tanto, se puede determinar con objetividad si en el momento del accidente estaba legalmente ebria.

Una forma para mejorar esta medida preventiva sería solicitar la cooperación de los conductores y someterse voluntariamente a la revisión, como una expresión de buena voluntad hacia esta medida, cuyos fines son altamente benéficos. En países como Inglaterra o Estados Unidos, donde periódicamente se practican estas revisiones aleatorias, cuentan con la simpatía y el apoyo de la gente por los beneficios que trae aparejados, pero tampoco se obliga a los conductores a que lo hagan contra su voluntad.

Si el conductor se opone a utilizar el alcoholímetro, se considera aceptación manifiesta de la ebriedad y se le retira la licencia de manejo por un año, en caso de ser la primera vez. En caso de ser reincidente las penas van desde la multa y el trabajo social voluntario hasta la cárcel.


Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS., para no emborracharse.

• Conozca lo que es el trago standard o bebida tipo, que corresponde a una lata de cerveza, una copa de vino, o una ración tipo de bebida destilada, como un caballito de tequila, una copa de coñac, una cuba libre o un vodka tónic. Todos estos tragos tienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol etílico (cerca de c.c. de etanol).

• Beba un trago standard por hora. El hígado de una persona de talla normal metaboliza un trago Standard en una hora.

• Hay que beber despacio y con alimentos (probar alimento antes de empezar a beber y mientras se bebe).

• Consumir de preferencia bebidas de baja graduación alcohólica, como la cerveza y el vino (o bebidas destiladas diluidas como jaibol, cuba o paloma).

• Evitar beber de golpe bebidas de alto contenido alcohólico o bebidas carbonatadas (con CO2) como la champaña o los muppets.

• Si va a estar mucho tiempo en una reunión (como un banquete de bodas) que dure más de cinco horas, trate de no beber más de cinco tragos standard.

Siguiendo estos consejos, será muy difícil que, si lo someten a la prueba del alcoholímetro, rebase usted la cifra de 0.4 miligramos de alcohol en el aliento.

Educación prevención y auxilio a la población.