16.2.11

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES.

Doctor Eduardo Vázquez-Vela Sánchez Director general del CENAPRA

Las lesiones producidas por una causa externa no intencional son comúnmente conocidas como accidentes y constituyen en la actualidad un problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que podrían convertirse en la pandemia del siglo XXI de no ser atendidas adecuada y oportunamente.

Además calcula que sin la atención debida en dos décadas se desplazarán del décimo lugar al tercero como causa de años de vida saludable perdidos. Los decesos por accidentes ocupan en México el cuarto lugar como causa general de mortalidad, precedidos únicamente por los problemas cardiovasculares, los tumores y las consecuencias de la diabetes.Cabe mencionar que les corresponde el primer lugar entre los niños y los adolescentes, lo que vuelve aun más evidente el problema moral y humano que representan.

Por otro lado, ocupan el segundo lugar en mortalidad entre las personas en edad productiva, así como entre las causas de orfandad, lo cual repercute negativamente en los proyectos de desarrollo de los individuos, las familias, las comunidades y el país mismo.

En el año 2004 se otorgaron 25,449,405 atenciones médicas de urgencia en general; de ellas 929,563 fueron consecuencia de accidentes, entre las cuales 65% de los afectados eran hombres. De estos casos 27% afectó a la población de 25 a 49 años de edad y 25% a la de 5 a 14 años. Al contrario de lo que sucede con la mortalidad, la mayor frecuencia de los casos nuevos de lesiones por accidentes ocurre en el hogar (35.4%) seguidos por los que suceden en la vía pública (30.1 por ciento).



Las lesiones por accidentes y las urgencias médicas por lo general tienen lugar en las circunstancias y en los sitios más inesperados e incontrolables, donde excepcionalmente se cuenta con personal capaz de atender a los afectados.

En la mayor parte de los casos la primera persona que entra en contacto con un lesionado en un accidente o con el individuo que presenta una urgencia médica es un ciudadano común, y sería muy conveniente que contara con el manual Atención inmediata de la urgencia médica, pues éste lo capacitaría para:

• Identificar una urgencia médica y solicitar oportunamente y en forma adecuada los servicios de atención prehospitalaria de urgencias médicas.
• Aplicar los conocimientos básicos necesarios para la atención inmediata de la urgencia médica al ejecutar acciones tendientes a controlarla y evitar que se complique. Una vez que ocurre un accidente, las lesiones severas y la discapacidad pueden atenuarse mediante la intervención oportuna y adecuada de personas capacitadas como primeros respondientes. Se ha demostrado que la capacitación de la población y del primer respondiente puede aplicarse en cualquier país y es altamente efectiva.



El presente documento, Manual para la formación de primeros respondientes en primeros auxilios, es parte de un programa de entrenamiento secuencial que ha sido preparado por personal experto con la finalidad de aportar al ciudadano común conocimientos básicos pero concluyentes para que ante una urgencia médica sea capaz de: • Brindar los primeros auxilios (soporte básico de vida) con calidad para estabilizar a los pacientes que requieren atención urgente y disminuir el riesgo de muerte o discapacidad mientras se les puede transportar a una unidad médica. • Llevar a cabo las acciones necesarias para ayudar (estabilizar) y evitar complicaciones a los pacientes traumatizados o que requieran atención de urgencia en el lugar en donde ocurrió el accidente.

• Definir su campo de acción, conocer el alcance de su participación y mantener en buenas condiciones al paciente hasta que se le traslade a una unidad médica.

• Realizar acciones que aseguren el traslado del paciente a la unidad médica adecuada con el soporte básico que éste necesite para conservar buenas condiciones de vida y evitar en la mayor medida posible que sufra daños irreversibles. La adquisición de los conocimientos necesarios para prestar ayuda a una persona lesionada o con una urgencia médica es una acción solidaria y responsable que deberían procurar todos los miembros de la sociedad.

Advertencia

Aunque valioso por sí mismo, este manual constituye sólo un elemento útil para la formación de un primer respondiente en primeros auxilios; al estudiarlo y repasarlo, el participante desarrollará sus conocimientos y habilidades paso a paso con la guía de expertos en la materia. Adicionalmente nos parece pertinente recordar que si bien lo presentado en este documento posee un sólido respaldo técnico y científico avalado por la experiencia de sus autores y corroborado con el examen de la bibliografía, prácticamente no quedan en el mundo de la medicina verdades absolutas e inamovibles. Por ello recomendamos al primer respondiente responsable y comprometido que al menos cada tres años actualice sus conocimientos y habilidades asistiendo a los cursos que organizará el CONAPRA.

PARA OBTENER EL MANUAL PARA LA FORMACION DE PRIMEROS RESPONDIENTES EN PRIMEROS AUXILIOS, DALE UN CLIC EN EL MENÚ "DOCUMENTOS PARA DESCARGAR" QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUPERIOR DE ESTA PAGINA.